viernes, 28 de noviembre de 2008

Política: Nicaragua con una Dictadura a Colores

"Yo no quiero ser dictador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni dañar a nadie. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido". Esta cita NO corresponde a los discursos que la primera dama escribe para el Jefe de Estado y Líder del Partido, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sino al discurso del Gran Dictador de Charles Chapil.  

La coincidencia del discurso del legendario comediante con la del máximo líder del supuesto FSLN es al menos llamativa y su aspecto también similar simpático. Son las consecuencias en la realidad las que diferencian el contexto de estos dos personajes. En Nicaragua se han perdido muchos espacios de libertad, eliminado derechos fundamentales y se han restringido hasta los mismos sueños de las grandes mayorías. Así se ha desarrollado en nuestro país en muy pocos meses una dictadura de verdad y a todo color. La lista de atropellos nuestras libertades y derechos a la democracia es tan larga que hasta a los más diestros se les olvida al menos la mitad. Esa es la buena noticia de esta historia, la mala es que lo que viene será aun peor. Esto último se puede afirmar tomando en cuenta, que todo lo que ha hecho este régimen lo ha logrado de manos atadas. Gracias a la decisión de la Cuenta del Milenio ahora el dictador Ortega tiene las manos libres, es decir de hoy en adelante que se salve el que pueda.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Política: Daniel con amigos por todas partes

La publicación de esta imagen y las frases de hermandad que intercambió en esa ocasión Daniel Ortega con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, darían pie al paulatino derrumbe del pequeño dictador en Nicaragua. Este es un comentario de un judío francés residente en New York. Efectivamente la comunidad judía no puede simpatizar con los amigos de quien asegura que el "Estado de Israel debía ser borrado del mapa y que la nación musulmana no permitirá a su enemigo histórico vivir en su propio corazón". Pero que influencia pueden tener los pobres judíos en el destino del régimen Ortega Murillo. Es verdad que poseen medios de comunicación como The Times, The New York Times, The New York Post, The Washington Post, The New York Magazine y The Business Week y cadenas de televisión como ABC, NBC, CBS, pero en Nicaragua nadie lee o mira esas cosas. Suena absurda la frase del joyero neoyorquino en la que trata de menospreciar los poderes del Pueblo Presidente. 

Así de absurdo es lo que se rumora en círculos políticos sobre que el retiro de la cuenta del Milenio es una pasada de cuenta por el acercamiento del Gobierno de Reconciliación con los viejos amigos de Rusia. Los rusos apenas representa el 2% de la cooperación en Nicaragua, que riesgo puede representar esto a las grandes cooperaciones. Tampoco es fiable la opinión de aquellos que aseguran que el nombramiento fraudulento de alcaldes en la zona de influencia del proyecto de la Casa Blanca, dio pauta para parar el millonario proyecto. Más bien se contradice esta última opinión con la verdad de las cosas. La Cuenta tiene como uno de los principales ejes de trabajo la legalización de la propiedad y eso esta seguro que muy cercano a los intereses costeros del grupo Ortega Murillo. Cuando mejor podían trabajar juntos se alejan, eso no tiene sentido alguno. El proyecto del milenio se va para darle a Barack Obama el gusto de venir a entregar personalmente lo que resta del fondo, lo querrán acompañar seguramente los senadores judíos que ocupan en este próximo período con el 13 (primera cámara) y el 7% (cámara de representantes) su mayor cantidad de escaños en la historia de los Estados Unidos. 

lunes, 24 de noviembre de 2008

Política: Un doble Jaque a Daniel

Daniel reconoció sin presión alguna los resultados de las elecciones municipales, más que eso, los llegó a celebrar en público frente a miles de pasajeros que llegaron desde todos los rincones posibles del país. Esta celebración constituye uno de los hechos históricos más importantes de las últimas tres décadas y nos da claridad para los próximos 15 años. Una serie de evidencias políticas dan elementos para tal afirmación. El partido FSLN celebra con una ínfima cantidad de sus miembros históricos, se usan consignas y canciones que no reflejan ni representan a nadie en estos tiempos, acuden a oradores de sectas religiosas en las que un partido de izquierda no puede creer, la tarima principal tiene más miembros de la familia Ortega Murillo que militantes del partido y el discurso principal está más cargado de amenazas que de promesas populistas. Daniel amenazó anticipando lo que espera, el cada vez más solo sabe que otros celebran la verdadera victoria.

La Victoria es realmente de la mayoría, todos han ganado de formas distintas y cada uno se tomará el tiempo oportuno para saber que hacer con lo que ahora tenemos en nuestras manos. Daniel con sus agresiones, fraudes y amenazas nos regresó lo que hace mucho habíamos perdido. Ernesto Cardenal, ese poeta sin fortuna, estaba perdiendo hasta la memoria, las manos le temblaban al querer alcanzar el vaso de agua de la tercera pastilla. El tal escritor recibía dos llamadas semanales, una de ellas por número equivocado. En esas circunstancias aparece la dictadura y lo convierte en el profeta que recorre Europa llenando los auditorios que sólo Mercedes Sosa se atreve a pisar. La conferencia Episcopal que hace unos meses se reunía para ver como se organizaba una fiesta de cumpleaños de los mayores de 90, es ahora una luz para miles de jóvenes que entendieron porqué se mataban a los curas en el siglo pasado. Los ciudadanos comunes y corrientes también han dejado de discutir el porque no se venden los huevos por libra, para pasar a preguntarse, que es ser ciudadano y que derechos y deberes nos acompañan desde el nacimiento. 

Esta nueva Nicaragua entrega capital político a dos grandes grupos de poder. El primero de ellos es el ya reconocido grupo del Chile, al que se suman además todos los excluidos por el sistema electoral. Daniel unió a los enemigos por una ceguera mental inexplicable. Une y perderás, podría ser el resumen de esta estrategia mística de la casa rosada. En el Chile si se celebra la Victoria de ver como reconoce el dictador que sólo puede ganar rompiendo las reglas del juego y defendiendo la trampa con violencia. Desde la casa del gordo Alemán saldrá la fórmula con la cual se controlará al país, sea por mayoría absoluta en un sistema parlamentario o por control del ejecutivo y legislativo en el sistema actual. La trampa del gordo de haberse prestado a este fraude sabiendo que a quien se haría responsable es al Dictador, no la tendrá a sus orden el sistema electoral en las próximas elecciones. 

El segundo grupo es el del hermano inteligente del Dictador. Daniel, el siempre menospreciado hermano impulsivo ha dado las razones suficientes para saber que ya no puede tener al partido en sus manos. El nuevo rumbo del FSLN con culto a una persona se viene en contra del futuro de una de las fuerzas políticas más valiosas en la historia de Nicaragua. Daniel es ya incapaz de reunir a los militantes históricos, las bases de los guerrilleros muestran su descontento alejándose de cualquier acción de tal gobierno de reconciliación. Las mismas madres de los héroes y mártires Camilo Ortega Saavedra se plegaron a la UNO por no encontrar una opción digna para su descontento. Humberto organiza a paso firme un rescate del FSLN desde dentro. A diferencia de los salientes militantes de estas estructuras busca el poderoso ex militar dentro de las mismas filas a los que darán en los próximos años la cara por el partido. La base de los ex militares militantes y guerrilleros históricos se comienza a reunir de forma informal por todo el país. Mesas de 15 y 20 personas son las que se facturan a nombre de varias empresas desconocidas que sólo aceptan pagar comida y bebidas no alcohólicas. Nicho si va por más Victorias (en www.chepapo.blogspot.com) alumbra este escenario.

Daniel tiene un doble Jaque puesto en su contra, se fortalecerá moviendo piezas sin cumplir las reglas y usando lo que sea para dilatar el final del juego. El Gordo ya es reo del partido Liberal o mejor dicho de sus bases las que el son realmente importantes para él, juntará bajo estas circunstancias toda las fuerzas que pueda y dará por segunda vez una batalla verdadera al danielismo que no ha dejado de detestar. Humberto por salvar su proyecto de Nación fortalecerá al FSLN, demostrara su poderío económico, jalará de las filas del partido a los inteligentes (el desprecia de modo compulsivo a los tontos) y juntará a las bases de los miles de hombres que bajo su mando ganaron ya dos guerras nacionales.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Política: Nicho sí va por más Victorias

La suerte de Daniel con los últimos dos alcaldes de su partido en la capital no es de envidiar. El saliente, un granadino tan bonachón como malévolo se reveló a todas las ordenes importantes de la casa rosada, llegando incluso a romper los lazos de amistad con el llamado dictador. Esta ruptura despierta naturalmente serias sospechas. Nicho no es un idealista que se enfrente por principios sin atender sus intereses reales de poder, la separación con el actual presidente lo podría dejar en la calle y a su edad aun hay mucho por hacer. Esta rebelión puede sin embargo tener sustento, si existiese otra fuerza política que acompañe el futuro del granadino sandinista.  

Otra ruptura con Daniel la tiene desde hace al menos dos décadas su hermano, el misterioso Humberto, quien se desplaza en un Mercedes negro con placa diplomática por los lugares más extraños del país. Estos hermanos han celebrado al menos desde hace 28 años las navidades por separado, organizando en su momento los viajes de su difunta madre de una casa a la otra para compartir así lo poco que los unía. Lo que los separa está ahora más claro que nunca. La visión de Nación tan fuerte en el ex general, es todo lo contario a lo que ha hecho de Nicaragua el dictador. 

A mediados de 1986 se reunió en sesiones permanentes y extraordinarias el estado mayor general del Ejercito Popular Sandinista. La meta de este histórico encuentro era asegurar la institucionalidad de la organización militar y así la de la nueva Nación,  por tanto era indispensable una clara autonomía frente a la misma Dirección Nacional del FSLN. Un tabú de aquellos años. Esto lo harían posible iniciando una autonomía económica. A partir de esta decisión liderada por Humberto se inicio desde esa misma organización, no desde la presidencia, un proceso de negociaciones con la contra revolución que llegó a tener sus primeros resultados en los acuerdos de Sapoá en 1988. El proceso de independencia del ejército frente a los poderes políticos ha continuado sin pausa alguna hasta nuestros días. Esta institución se debe al orden constitucional y nada más. 

La dictadura mientras tanto emite en el contexto del fraude electoral, amenazas desesperadas como que no quedará piedra sobre piedra, para la ejecución de tal amenaza se requiere sin embrago algo más que un grupo de pandilleros encapuchados y mal comidos. Al ejército no lo saca a las calles porque simplemente, no lo puede sacar. La dictadura va a su peor fase, de la cual saldrá tan dolida, que causará tanto dolor como pueda. Viendo este derrumbe, un nuevo grupo de poder se prepara para hacerse responsable de los sellos del partido. A más tardar en las próximas elecciones tendremos una nueva opción presentada por un FSLN renovado desde dentro. Sabiendo esto los más astutos cercanos al dictador se alejan poco a poco, los más tontos se quedan. En esta foto vemos a Nicho con Humberto en un cine capitalino, hace muy pocas semanas. Este encuentro puede ser casual y no responder a nada más tratar de ver la misma historieta desde un punto de vista común.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Política: Lo que Daniel no se puede permitir

Al salón público del rey Salomón se aparecieron dos mujeres desaliñadas. Una de ellas aclaró que la disputa que las traía era sobre el robo de su niño. Las mujeres habitaban en la misma casa, ambas a habían parido al mismo tiempo y a una de ellas se le había muerto por descuido el tal bebé. De forma cerrada alegaban al mismo tiempo ser la madre del niño que lloraba en ese mismo aposento. El rey Salomón cansado de tanto alboroto pidió una espada y ordenó partir al cipote por la mitad, para entregarle con justa razón un trozo a cada una de ellas. Al ver que la espada se acercaba al chavalo una de ellas grito "Oh Señor Rey, dale a esa el niño, pero vivo mi Señor, que no me lo maten", la más gorda en cambio dijo, "Ni para mi, ni para ella, que lo partan". La sentencia de Salomón se deduce por si sola. El niño regresó a los brazos de su madre. 

En más de 20 municipios se han encontrado buzones de basura electoral, miles de boletas con la marca en la casilla del PLC, actas originales de juntas receptoras donde la ganadora es la casilla 1, sobres con material irreconocible por el fuego y demás huellas de lo que fue el huracán dictatorial de los Ortega Murillo. Casi inmediatamente después de cada publicación de semejantes hallazgos, salen de los barrios más celebres de Managua buses con pasajeros descamisados y armados con tubos metálicos, cuchillos, machetes y morteros. A estos ciudadanos se les ofrece una ruta por diferentes puntos de la capital. La actividad favorita es para ellos casi un sueño. Bajan en centros comerciales, entran a los parqueos donde normalmente no tendrían acceso ni para mendigar y se les permite romper las ventanas de todo lo que encuentran, disparan sus morteros morteros, golpean a quien alcanzan y terminan con gritos de “patria libre o morir”. Todo esto no es realmente peligroso, pues tiene naturalmente protección policial. De esto último se asegura la ronda rutinaria de un Range Rover negro último modelo. El conductor de este auto popular fue también visto en León dandole ordenes a grito tendido al candidato a la alcaldía por el llamado FSLN. Vamos por más violencia, tratando de mostrar la espada del poder y la sangre que amedrentará según ellos, a los candidatos de la burguesía que viajan en carros de segunda mano desde hace muchas décadas. 

La dictadura luego de mostrar su fuerza o más bien su debilidad ofrece casi acorralada la revisión de los escrutinios para la alcaldía de Managua. Después de una serie de comunicados de la Conferencia Episcopal (ya liberada de Obando y Bravo), varias Iglesias Evangélicas, el Consejo de la Empresa Privada, Las Cámaras de Comercio, y más ha decidido el dictador abrirse a un nuevo conteo. Partir al niño no desde ninguna forma aceptable, "O todo o Nada" afirma Montealegre en nombre del pueblo de Nicaragua. Las pruebas del fraude son abundantes en casi todos los municipios y la revisión de todo el proceso es lo menos que se puede esperar.  

El único argumento que en boca del Magistrado más cercado a Obando y Bravo pone el dictador para negarse a la revisión total es válido. La dictadura alega que Eduardo Montealegre es el candidato únicamente de Managua, que el sólo puede hacer reclamo electoral de la capital. Tal válido y conveniente es este argumento pues al aceptar tal negociación con Eduardo legitiman su verdadero liderazgo nacional y eso no se lo pueden permitir.

martes, 11 de noviembre de 2008

Política: El poder que Daniel no puede ganar

Bruce Banner pasa de 125 a 900 libras en pocos minutos, en ese mismo momento deja de ser el delgado y tímido profesor de física para convertirse en el poderoso e implacable Hulk. Esta metamorfosis la experimentó Banner después de haber estado en una explosión atómica. A diferencia de él, Bruce Wayne no posee poderes especiales, pero en su momento también vivió una transformación, que lo llevó a convertirse en el héroe de ciudad Gótica. Batman presenció el crimen de sus padres y desde ese momento dedicó su vida a combatir el crimen organizado. Este héroe sin poseer poderes especiales se vale tanto de su inteligencia como la de sus amigos. Compensa la falta de poderes con tecnología y espectaculares estrategias de lucha. Eduardo Montealegre, por uno de esos accidentes de la historia, tiene desde este 9 de Noviembre todas las posibilidades para convertirse en lo que el nunca hubiera soñado.

La transparencia con la que se desarrollaron estas elecciones municipales dió la razón al Magistrado de Rivas cuando este se negó a acreditar observadores nacionales. En Nicaragua no necesitamos más observadores, con nosotros basta y sobra. Miles de ciudadanos de todos los rincones del país denuncian con nombres y apellidos, algunos con actas y boletas en las manos, el fraude que llevará a los candidatos danielistas a las sillas del poder local. La serie de trucos es larga y va desde la negación de entrega de cédulas a ciudadanos independientes, la emisión de tales documentos a menores de edad relacionados con "el partido", la múltiple votación de militantes de la dictadura, anulación de boletas no afines, cierre anticipado de juntas receptoras, hasta llegar a la apertura de juntas clandestinas o virtuales. El fraude fue claro y lo observamos todos. A pesar del fraude quedó la evidencia de lo que realmente fue una abrumadora derrota al danielismo. Con tantos trucos aun se nota la grandeza del rechazo a la dictadura de la familia Ortega Murillo.

Este robo de voluntades provocó a lo interno de cientos de miles de nicaragüenses una explosión incomparable, en la radios nacionales frases pausadas y temblorosas como "me arde la sangre", "que Dios los proteja", "llegaremos mucho mas allá", "nadie va a dejar esto así" iluminan el sentido de la furia y el dolor popular. Las llamadas telefónicas a las radios de opinión, las manifestaciones en todo el territorio, los golpes a los tales rezadores de la paz por parte de los votantes sin voto, las piedras que sonaron en las casas de los siervos de la dictadura son parte de esa explosión social.

Montealegre, el tímido y delgado tecnócrata recibió grandes cargas de esta explosión. En uno de sus discursos de día 10 cambió en pocos minutos hasta la forma de hablar. Comenzó con su tono de adolescente burgués y de pronto habló como hombre, como hombre del pueblo. Ya el pueblo está arto, de que los frijoles sean inalcanzables, que el arroz sea inalcanzable, que la leche sea inalcanzable... y continuó con una furia serena e inteligente desconcertando hasta a sus amigos de campaña. El mismo ex militar de Somoza, Enrique Quiñones mostró su asombro con un gesto de servicio al buscar como sostenerle firmemente el micrófono. La furia de la evidente mayoría del pueblo transformó al ex banquero ratón en su líder popular. 

A partir del 9 de Noviembre comenzó afortunadamente una nueva fase de la historia. El gobierno Ortega Murillo hizo lo único que faltaba para ser llamado con toda propiedad Dictadura, se constituyó la existencia de una Gran Mayoría en la oposición y se erigió a Eduardo Montealegre como líder. Este último tiene en sus manos más apoyo del que él mismo pudo haber soñado. A Eduardo lo respaldan tanto sus miles de votantes individuales como actores colectivos que van desde la Asociación de Madres de héroes y mártires Camilo Ortega Saavedra, la Conferencia Episcopal, Iglesias Evangélicas, Asociaciones de Empresarios de todos los niveles, hasta al menos tres partidos políticos con la mayoría en la Asamblea Nacional. Lo que hagamos de esta gran oportunidad será la Nicaragua linda que todos queremos tener.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Política: El Secreto de Barack Obama

A miles de kilómetros de distancia se escuchan los gritos y aplausos de júbilo por la victoria del bueno de Obama. La alegría recuerda la liberación de una dictadura y la independencia de la colonia. La figura del ganador es elogiada hasta llevarla al lugar del Mesías, con la que cristianos y judíos entenderán a lo que tales señales se refieren. Cierto es que en tiempos malos la alegría de todos algo bueno tiene que traer. En lo que va de este año 790 mil norteamericanos han perdido el trabajo, al menos 320 lo perderán antes de finalizar el 2008, los fondos de pensiones que alimentan a los jubilados han perdido casi un 40% de su valor y de lo poco que ha quedado se alimentaran las pensiones de los nuevos desempleados. Las perspectivas para los próximos años son aun peores, la industria de la construcción con un mercado inmobiliario con casi 8 millones de bienes con precios por debajo del valor de las hipotecas, poca demanda esperan y la automotriz con un 35% de reducción en las ventas del 2008 tendrá que indemnizar los nuevos despidos con autos de inventario. Este panorama es por todos conocidos y aun así la figura de un nuevo hombre en la Casa Blanca provoca una esperanza mesiánica.

Las promesas de Barack apuntan aparentemente a una política de mayor endeudamiento público, nada malo y nada nuevo. Recortará impuestos a los más pobres, a las empresas más pequeñas, entregará de igual forma moratorias y garantías a los mimados de Cristo por un valor de 50 mil millones de dólares. Por otro lado destina de forma inmediata 25 mil millones para la construcción y reparación de caminos, esto cumpliendo una vieja receta fiscal implementada en perros tiempos. Regulará todo lo que pueda en el mercado del capital y pondrá freno a la fuga de inversiones favorecidas por los tratados de libre comercio. Este plan es también por todos conocidos y aun así continúa el júbilo.

Los milagros que había hecho Jesús cerca de Galilea habían generado tras él una multitud incansable. Lo seguían por todas partes hasta llegar a una montaña cerca de Tiberiades. Al estar en la cima y ver a sus hambrientos seguidores le preguntó a Felipe, ¿Dónde podremos conseguir pan para que coman?, el pragmático discípulo le respondió que ni con un desembolso de doscientas monedas de plata alcanzaría para darle, ni un pedazo a cada uno. Andrés, otro amigo del Mesías dijo que un muchacho que andaba con ellos tenía cinco panes y dos pescados. Jesús los repartió entre los cinco mil seguidores y cuando quedaron satisfechos mando a recoger lo que había sobrado, con lo que se llenaron doce canastos de andar.

Este plan de Jesús resultó, pues la clave de ese desembolso movilizó manos y corazones de la multitud. Todos sacaron de lo que traían escondido para compartir, todos se levantaron borrando la cara de hambrientos desamparados para mostrar sus esperanzas. Jesús los convenció de sus talentos y del privilegio que se recibe entregando. Este mensaje es el que los negros desempleados, blancos desalojados, viejo abandonados y profesionales endeudados ponen en la boca de Barack Obama. El nuevo presidente subirá a la cima, entregará un par de panes y dejará las cosas donde deben estar, en las manos de todos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Economía: Porque la Vida es Ahora

"Porque la vida es ahora". Con esta frase millones de consumidores tuvieron el último empujón necesario para decidirse por tener un poco más. La vida es también ahora y la misma la frase dejó de ser una invitación, para convertirse en un tormento. Los datos de la economía real son alarmantes y sólo gracias a la ocupación electoral no generan el pánico que se merecen. Los colosos de la automotriz han dejado prácticamente de vender. Para General Motor la reducción de un 45% es calamitosa, Chrysler redujo en 35%, Ford el 30% y ellos coinciden en que el 2009 será aun peor. Mark LaNeve, jefe de ventas de GM resume este desarrollo diciendo que "es como si alguien nos apagó las luces". 

El sentido común invita a pensar en las consecuencias que este proceso implica para millones de familias en los Estados Unidos. Los europeos no quedan fuera de tal destino, recordemos que Daimler mandó hace unas semanas a vacaciones anticipadas a 150 mil trabajadores. Para Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas vivimos con la crisis financiera un retroceso en todos los avances de la humanidad en materia de erradicación de la pobreza y esfuerzos por el medio ambiente. Oscar Wilde en cambio, con sus notas de 1890 nos alentaría en medio de esta tormenta. 

El primer aliento es una simple confirmación, que la vida no es la propiedad, sino la vida misma. Wilde fue sin duda uno de los primeros en escribir que la tal propiedad privada se acompaña de estorbos y el afán por tenerla conlleva compromisos y obligaciones que esclaVisan. La vida es ahora y en ella se compra menos que antes, así se sabe realmente lo que se tiene. El toque de veracidad que gana a cada momento la economía es sin duda una buena noticia que nos permitirá ver al futuro con mayor claridad.  

La segunda buena nueva tiene que ver con los famosos pobres. Los avances en materia de lucha contra la pobreza no pueden ser tan grandes, los miserables son cada vez más, esto según los mismos informes de los que financian estas campañas. Oscar Wilde en "el alma del hombre bajo el socialismo" critica la caridad que elude del pobre sus talentos. La lucha contra la pobreza se ha visto obligada a actuar con esa misma caridad en la mayoría de sus proyectos. Los pobres son demasiado pobres actualmente, como para reaccionar a los impulsos de cooperación. Los talentos de los empobrecidos por esta crisis si pueden ser materia de crecimiento.  

Las luces se están encendiendo, la ley seca para el crédito nos abre un mundo de claridad sobre lo que realmente se vende y regresamos a los conceptos originales que diferencian la venta de la jarana. Al mismo tiempo tendremos un ejército de pobres mejor calificados para retornar a una economía más firme y veraz.

Blogalaxia