martes, 16 de diciembre de 2008

Política: Patada al pecho a la Dictadura Ortega Murillo

De vacaciones en una ciudad moderna se toparon dos viajeros con una tienda de queso y verduras en el centro de la ciudad. Se trataba de una vieja casa campesina con bodegas y área para el ganado en el invierno. Los que despachaban eran tan viejos como el techo renovado hace menos de 90 años. Los agujeros de las paredes hacían juego con los del queso gigantesco que partían para cada cliente. La larga fila de compradores sorprendía menos que su aspecto deslumbrante. Era una clientela con Chaquetas de Jil Sander, relojes Tissot y zapatos Forzieri y por si falta algo, rostros de pensadores. El más gordo de los turistas preguntó a uno en la fila, que es lo que pasaba ahí, como una tienda ñeñeque concentraba a tanta gente, si locales cercanos estaban casi por cerrar. El oriundo al escuchar la inquietud cerro los ojos y moviendo la cabeza de arriba a abajo les contó que esta familia de campesinos simplemente había roto la presión del tiempo. Los Kolber quedaron atrapados con el crecimiento de una gran ciudad y soportaron las amenazas de los grandes constructores. El día que las maquinas del ayuntamiento trataron de demoler la casa hacienda se declaró enfermo casi por tres semanas el 63% de la población. Nadie abandonó la calle hasta escuchar de palabras del Alcalde que esa propiedad quedaría por el resto de la vida a como la construyó Albert Kolber en 1823. La causa paralizó la ciudad por 20 días. Los miles de manifestantes no sólo dejaron de trabajar, sino que también de consumir, esto llevó al suelo los precios de cualquier comodidad, desde las comidas rápidas hasta los boletos del cine. Los Kolber venden desde entonces los productos campesinos de toda la región. Las famosas cadenas de pan con carne, con queso y con lo que sea, abandonaron la ciudad en los primeros días del paro. Esto que parece ser un sueño, en verdad lo es, las apariencias casi nunca engañan. Aparentemente se desploma la Dictadura de los Ortega Murillo y son varias las razones para pensar que este sueño de las grandes mayorías es una realidad.

El año 2008 cierra en materia política con una balanza positiva para casi todos los actores políticos, cívicos, religiosos, de cooperación e intelectuales. Todos ganaron, eso no incluye a la afortunada familia Ortega Murillo. En el corto periodo del este gobierno Neo Sandinista a diferencia de los 16 años Neo Liberales se ha generado una energía de nación que se expresa en una comunicación tête à tête todos los días y en todas partes. El mensaje es el mismo, estamos juntos contra la dictadura. La claridad de este desprecio por los actuales gobernantes nos está uniendo como Nación. Junto a este factor, el más importante de todos se pueden añadir factores externos a la voluntad de las mayorías. 

Su mejor aliado ya no es la oposición

La tropa del Chile que con tanta disciplina ha entregado paulatinamente casi todos los poderes a los benévolos Ortega Murillo, esta dando pasos en dirección contraria. La historia de colaboración que llegó hasta la más detallada planificación del fraude en las últimas elecciones municipales, parece haber terminado. El doctor Alemán se esta entusiasmando con la enorme popularidad de los que mandaron a las elecciones como alianza PLC. Ese capital político, su primera razón para alegrarse, se lo debe en parte al mismo fraude del cual es responsable. Pero en este caso el pueblo ve lo que tiene que ver y basta. La segunda razón que alimenta la valentía del capo de la guaca, es la reconciliación con La Embajada. Esa relación lo fortalece y libera sus compromisos ya conocidos, además le permite repartir fajos verdes y residencias gringas a los diputados de última hora. La tercera razón para envalentonarse es la clara posibilidad de encabezar junto con Montealegre la unidad nacional. Este bloque opositor con el respaldo de los medios de comunicación, la conferencia episcopal, iglesias evangélicas, movimientos de mujeres y los transportistas del norte es capaz de ganar cualquier elección hasta con candidatos como el mismo doctor Alemán.   

Obama viene contra Daniel

El nuevo presidente de los negros desempleados, chicanos arrestados, blancos endeudados, millonarios judíos y mafiosos italianos viene con patada al pecho. La cooperación europea que de manera discreta ha retirado fondos para el apoyo presupuestario y ha manifestado claramente su descontento con la forma de gobernar de la dictadura, no ha provocado tanto ruido como la tal Cuenta del Milenio. Esto se debe por ser la voz de la misma Casa Blanca. Esta decisión del cuento del milenio, junto con otras ya anunciadas relacionadas con el apoyo gringo a Nicaragua son parte de la medicina exterior a aplicar contra los Ortega Murillo. Naturalmente el joven Obama no tiene razón para iniciar una política agresiva contra un dictador en un país que apenas ha escuchado mencionar, pero si va a pagar favores a quienes le llevaron con sus fortunas y medios de comunicación a la victoria. La comunidad Judía tiene que cobrar los besos de amistad con sus enemigos. Uno de esos besos le toca pagar a Daniel, quien por su hermandad con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad ya está en la lista de enemigos del pueblo judío, al que Mohamound ofreció borrar del mapa. Por si le faltaran argumentos a los judíos para venir contra Daniel, se los entrega Miguel Escoto con sus zancadillas en la sede de las Naciones Unidas. El reverendo ha impedido en dos ocasiones a la embajadora de Israel Gabriela Shalev subir al podio principal. En los próximos meses los 44 senadores y diputados judíos repartidos en las dos cámaras sabrán como cobrar tantos favores.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Economía: Crisis Mundial y Estado Global

Durante casi una década trataron los griegos de romper las murallas de Troya y de dominar así a ese pueblo. El cansancio hacia que hasta sus dioses perdieran las esperanzas. Una de esas mañanas despertó Ulises más temprano que de costumbre y vio clara la forma de llegar a la victoria. Se construyó el famoso caballo y con un pequeño engaño lograron los griegos en tan sólo una noche lo que ya casi estaba fuera de su alcance. Exactamente eso está logrando el Estado en todos los rincones del mundo, en tan solo un par de meses.   

La crisis inicialmente financiera dejó en manos directas del Estado bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, compañías de seguro y reaseguro. De esta misma manera se interviene de forma indirecta con membresías de funcionarios públicos en las juntas directivas y agentes de regulación dentro de los bancos más grandes del mundo. La historia de la ocupación total del Estado se puede narrar en los Estados Unidos con American International Group (AIG), Fannie Mae, Freddie Mac, Bear Stearns, en Gran Bretaña con Northern Rock, Bradford & Bingley. En los paises más liberales esto suena a gran sorpresa. En otros países como Francia, Australia, Bélgica, Suecia, Noruega y Finlandia se han ocupado bancos privados con bancos o fondos estatales bajo modalidades menos agresivas. En casi el resto de los bancos sobrevivientes como los gigantescos Bank of America, JP Morgan Chase y Citigroup se ha producido una semi intervención pues tanto los fondos de rescate como los fondos asignados para administrar bancos en banca rota están bajo estricto control interno. La estatización de la banca global ha sido la forma más elegante de parar el derrumbe financiero al que se estaba sometiendo el sistema. La industria automotriz al menos en los Estados Unidos, va por el mismo sendero de formar parte del fuero estatal. El rescate de los 15 mil millones dura apenas para saldar las facturas atrasadas, eso lo saben hasta los vigilantes del congreso que ven entrar y salir a mendigos cada vez más ambiciosos.        

El avance del Estado en la ocupación por lo Privado es tan aplaudida y añorada por los mismos actores del Mercado que despiertan graves sospechas de ser la trampa del siglo. Las instituciones estatales encargadas de regular al mercado financiero cerraron los ojos durante la última década. Estos reguladores no vieron la falta de solidez del mercado hipotecario, algo tan sencillo que se estudia en los primeros semestres de cualquier profesión. No lograron ajustar los mercados de derivados a sus metas iniciales al menos en relación a la Base de cada Materia Prima. Esto último es lo que lleva al Petróleo por ejemplo al ritmo de una piñata. No vieron nada, siendo aparatos de control capaces de escudriñar en cada boleta tributaria para la recaudación hasta del último centavo.  

La globalización fue simplemente estatizada, la delicadeza estatal mostrada frente al mercado en los últimos 20 años se terminó, las razones para invadir con mutuo consentimiento a cualquier tipo de empresa global están regadas por cualquier parte. El caballo de Leviatán apenas saca parte de sus tropas mientras se inician las primeras firmas del gran contrato económico global.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Economía: Entre la cautela del Banco y el dilema de Obama

El año siempre se espera con una mezcla de deseos y de promesas que nos llevarán a un mundo mejor. Nos prometemos ser mejores, dejar algunos vicios, concentrarnos en alguna meta especial y sobre todo le deseamos lo mejor a nuestros seres amados. Vivimos una euforia de minutos durante los cuales nos sale hasta por los poros tanto el optimismo, como el amor por el futuro. Este fin de año será para todos un poco más difícil llegar a este estado casi religioso. Los signos de los tiempos están cargados de pocas razones para creer en un mundo mejor, es más, hay señales que anuncian que las cosas serán paulatinamente peores. 

Todo viene peor de lo que se espera

La segunda fase de la crisis, en la cual la tragedia de los mercados financieros ha calado la economía real, inicia con patada al pecho. Los analistas que con métodos exóticos generan sus pronósticos, están dejando al lado elementos elementales del razonamiento económico. Con sus métodos de cálculo contractivo ven la reducción de los volúmenes de venta, la falta de financiamiento para cambios tecnológicos y la reducción simultanea de la demanda del próximo periodo. Así rezan sus datos del desempleo para la estación venidera. Este método es tan lógico como incompleto, así lo demuestran sus mismos resultados. Con esta forma ver el mundo llegan a la conclusión que en el 2009 la tasa de desempleo será apenas del 9%. Hasta ayer pensaron que en Noviembre los mandados a la calle serían 330 mil personas. Los nuevos desempleados son realmente 533 mil, una diferencia de casi 200 mil hombres y mujeres. Para el 2009 también serán superados de modo arrasador hasta llegar a ver al menos la tasa del 16%. Dos razones apoyan este pesimismo extremo, la primera y más importante está en lo más central de la conciencia económica del hombre: "me aseguro o salvo hasta donde pueda", la segunda tiene que ver con el dilema de la nueva administración. 

Aporte del sector privado?

El lema de me salvo yo hasta donde pueda, complementa los cálculos de la economía. Los volúmenes de venta hacia dentro y afuera serán por un ajuste sicológico mayores de los correlacionados a la reducción de los ingresos. Como nadie sabe hasta donde llegará la crisis, se recorta el gasto hasta por encima de las mismas posibilidades, aun teniendo No Compro. La sequedad en el mercado crediticio es y será mayor que las mismas restricciones del sistema financiero. Se sabe que los bancos con acceso a nueva liquidez y mejores tasa de interés no actúan por un pánico colectivo y nadie los ha podido mover de tal postura. Los bancos centrales sueltan todas las facilidades posibles y la banca privada actúa con la cautela que no tuvo para meternos en esta bendita crisis. Agregando este razonamiento económico, palpable el las transacciones de los últimos meses, se puede asegurar que todo pronóstico técnicamente pesimista se queda corto. 

Aporte del sector público?

La nueva administración del joven Obama tampoco trae amuletos de suerte. Este nuevo gobierno esta entre la espada y el cañón. Si apoya a las empresas fracasadas con fondos públicos reduce la fuerza presupuestaria para enfrentar la misma crisis, si no los apoya aumenta en masas insospechadas la dimensión de la profunda recesión. Si trata con medidas keynesianas de generar movimiento con el aumento del gasto publico (a como se espera) tendrá que aumentar la carga tributaria por algún lado, eso para hacer sostenible la balanza fiscal y con eso hecha leña al fuego de la depresión. Obama desearía tener una guerra como la que sacó de la desocupación a sus antepasados en los 30, pero ni la tiene ni la va a inventar. La única guerra que podría salvarlo es la del medio ambiente, así invierte en nuevas tecnologías, en mano de obra en masas y en un poco de aire para todos. 

La promesa de abandonar las cosas superfluas, de hacer cosas por uno mismo y por los demás sin tener que gastar un centavo, de estar listo para tenderle la mano a quien lo necesite y de saber esperar por un abrazo de fin de año es un deseo profundo para todos. 

jueves, 4 de diciembre de 2008

Economía: Que harías por un dólar al año…

Los que salieron de su país de chavalitos y regresaron 14 o 18 años después, se llevaron seguramente la sorpresa de ver todo más chiquito. Clemente el carpintero que estaba en la memoria como el hombre más grande del mundo resultó no ser más grande que uno mismo. El inmenso parque central que estaba lleno de misteriosos lugares oscuros hasta en el día, se recorre dos décadas después en solo unos minutos. Lo mismo le pasaría a quien se fue tan sólo tres meses de vacaciones y regresó a querer continuar su vida normal en cualquier ciudad de los Estados Unidos. En pocas semanas todo les parecerá más chiquito, el mundo se encogió y parece ser la moda el hacerse cada vez más pequeño. 

Los colosos de la automotriz llegaron a Washington a inicios de esta semana para declarar prácticamente la banca rota. General Motor con 100 años de fundación requiere de inmediato 4 mil millones de dólares para apenas poder llegar al fin de mes. Empresas del sector automotriz como GM, Ford y Chrysler que pedían hace un mes un rescate por 25 mil millones rectifican y piden ahora ni más ni menos que 34 mil millones. El problema más serio de todo esto es que hasta el mismo rescate iniciará el desmantelamiento de la gran maquinaria productiva.    

Estas tres grandes empresas para acceder al rescate tienen que prometer el hacerse más pequeños, esto lo harían posible reduciendo en 30, 40 y hasta 60% su producción. Las implicaciones sobre las proporciones de desempleo que de estas acciones se desprendes son aproximadas a sus reducciones en la producción. Únicamente de estas reducciones en el mercado laboral podrían representar hasta un 40% de desempleo en el sector. Considerando las cadenas valor relacionadas con la automotriz, puede pasar la tasa actual de desempleo del 6,5% al 16,70 % para Noviembre del 2009,  esto significaría un avance de los 10 millones de desempleados actualmente a unos 26 millones. Para ese mismo mes del 2010 se puede completar el 30% con 46 millones de hombre y mujeres sobrantes en la economía más grande del mundo.  

La segunda fase de la crisis inicio técnicamente esta misma semana al confesar los gigantes del motor de la economía de los Estados Unidos que no pueden ni pagar sus cuentas de fin de año. La oferta de Alan Mulally gerente general de Ford de hacerse pequeño y trabajar por solo 1 dólar al año, si su empresa recibe el apoyo de rescate, no basta para convencer a los congresistas pues ellos saben que la solución del mismo rescate es también parte del problema. 

Blogalaxia