jueves, 4 de diciembre de 2008

Economía: Que harías por un dólar al año…

Los que salieron de su país de chavalitos y regresaron 14 o 18 años después, se llevaron seguramente la sorpresa de ver todo más chiquito. Clemente el carpintero que estaba en la memoria como el hombre más grande del mundo resultó no ser más grande que uno mismo. El inmenso parque central que estaba lleno de misteriosos lugares oscuros hasta en el día, se recorre dos décadas después en solo unos minutos. Lo mismo le pasaría a quien se fue tan sólo tres meses de vacaciones y regresó a querer continuar su vida normal en cualquier ciudad de los Estados Unidos. En pocas semanas todo les parecerá más chiquito, el mundo se encogió y parece ser la moda el hacerse cada vez más pequeño. 

Los colosos de la automotriz llegaron a Washington a inicios de esta semana para declarar prácticamente la banca rota. General Motor con 100 años de fundación requiere de inmediato 4 mil millones de dólares para apenas poder llegar al fin de mes. Empresas del sector automotriz como GM, Ford y Chrysler que pedían hace un mes un rescate por 25 mil millones rectifican y piden ahora ni más ni menos que 34 mil millones. El problema más serio de todo esto es que hasta el mismo rescate iniciará el desmantelamiento de la gran maquinaria productiva.    

Estas tres grandes empresas para acceder al rescate tienen que prometer el hacerse más pequeños, esto lo harían posible reduciendo en 30, 40 y hasta 60% su producción. Las implicaciones sobre las proporciones de desempleo que de estas acciones se desprendes son aproximadas a sus reducciones en la producción. Únicamente de estas reducciones en el mercado laboral podrían representar hasta un 40% de desempleo en el sector. Considerando las cadenas valor relacionadas con la automotriz, puede pasar la tasa actual de desempleo del 6,5% al 16,70 % para Noviembre del 2009,  esto significaría un avance de los 10 millones de desempleados actualmente a unos 26 millones. Para ese mismo mes del 2010 se puede completar el 30% con 46 millones de hombre y mujeres sobrantes en la economía más grande del mundo.  

La segunda fase de la crisis inicio técnicamente esta misma semana al confesar los gigantes del motor de la economía de los Estados Unidos que no pueden ni pagar sus cuentas de fin de año. La oferta de Alan Mulally gerente general de Ford de hacerse pequeño y trabajar por solo 1 dólar al año, si su empresa recibe el apoyo de rescate, no basta para convencer a los congresistas pues ellos saben que la solución del mismo rescate es también parte del problema. 

No hay comentarios:

Blogalaxia