lunes, 24 de noviembre de 2008

Política: Un doble Jaque a Daniel

Daniel reconoció sin presión alguna los resultados de las elecciones municipales, más que eso, los llegó a celebrar en público frente a miles de pasajeros que llegaron desde todos los rincones posibles del país. Esta celebración constituye uno de los hechos históricos más importantes de las últimas tres décadas y nos da claridad para los próximos 15 años. Una serie de evidencias políticas dan elementos para tal afirmación. El partido FSLN celebra con una ínfima cantidad de sus miembros históricos, se usan consignas y canciones que no reflejan ni representan a nadie en estos tiempos, acuden a oradores de sectas religiosas en las que un partido de izquierda no puede creer, la tarima principal tiene más miembros de la familia Ortega Murillo que militantes del partido y el discurso principal está más cargado de amenazas que de promesas populistas. Daniel amenazó anticipando lo que espera, el cada vez más solo sabe que otros celebran la verdadera victoria.

La Victoria es realmente de la mayoría, todos han ganado de formas distintas y cada uno se tomará el tiempo oportuno para saber que hacer con lo que ahora tenemos en nuestras manos. Daniel con sus agresiones, fraudes y amenazas nos regresó lo que hace mucho habíamos perdido. Ernesto Cardenal, ese poeta sin fortuna, estaba perdiendo hasta la memoria, las manos le temblaban al querer alcanzar el vaso de agua de la tercera pastilla. El tal escritor recibía dos llamadas semanales, una de ellas por número equivocado. En esas circunstancias aparece la dictadura y lo convierte en el profeta que recorre Europa llenando los auditorios que sólo Mercedes Sosa se atreve a pisar. La conferencia Episcopal que hace unos meses se reunía para ver como se organizaba una fiesta de cumpleaños de los mayores de 90, es ahora una luz para miles de jóvenes que entendieron porqué se mataban a los curas en el siglo pasado. Los ciudadanos comunes y corrientes también han dejado de discutir el porque no se venden los huevos por libra, para pasar a preguntarse, que es ser ciudadano y que derechos y deberes nos acompañan desde el nacimiento. 

Esta nueva Nicaragua entrega capital político a dos grandes grupos de poder. El primero de ellos es el ya reconocido grupo del Chile, al que se suman además todos los excluidos por el sistema electoral. Daniel unió a los enemigos por una ceguera mental inexplicable. Une y perderás, podría ser el resumen de esta estrategia mística de la casa rosada. En el Chile si se celebra la Victoria de ver como reconoce el dictador que sólo puede ganar rompiendo las reglas del juego y defendiendo la trampa con violencia. Desde la casa del gordo Alemán saldrá la fórmula con la cual se controlará al país, sea por mayoría absoluta en un sistema parlamentario o por control del ejecutivo y legislativo en el sistema actual. La trampa del gordo de haberse prestado a este fraude sabiendo que a quien se haría responsable es al Dictador, no la tendrá a sus orden el sistema electoral en las próximas elecciones. 

El segundo grupo es el del hermano inteligente del Dictador. Daniel, el siempre menospreciado hermano impulsivo ha dado las razones suficientes para saber que ya no puede tener al partido en sus manos. El nuevo rumbo del FSLN con culto a una persona se viene en contra del futuro de una de las fuerzas políticas más valiosas en la historia de Nicaragua. Daniel es ya incapaz de reunir a los militantes históricos, las bases de los guerrilleros muestran su descontento alejándose de cualquier acción de tal gobierno de reconciliación. Las mismas madres de los héroes y mártires Camilo Ortega Saavedra se plegaron a la UNO por no encontrar una opción digna para su descontento. Humberto organiza a paso firme un rescate del FSLN desde dentro. A diferencia de los salientes militantes de estas estructuras busca el poderoso ex militar dentro de las mismas filas a los que darán en los próximos años la cara por el partido. La base de los ex militares militantes y guerrilleros históricos se comienza a reunir de forma informal por todo el país. Mesas de 15 y 20 personas son las que se facturan a nombre de varias empresas desconocidas que sólo aceptan pagar comida y bebidas no alcohólicas. Nicho si va por más Victorias (en www.chepapo.blogspot.com) alumbra este escenario.

Daniel tiene un doble Jaque puesto en su contra, se fortalecerá moviendo piezas sin cumplir las reglas y usando lo que sea para dilatar el final del juego. El Gordo ya es reo del partido Liberal o mejor dicho de sus bases las que el son realmente importantes para él, juntará bajo estas circunstancias toda las fuerzas que pueda y dará por segunda vez una batalla verdadera al danielismo que no ha dejado de detestar. Humberto por salvar su proyecto de Nación fortalecerá al FSLN, demostrara su poderío económico, jalará de las filas del partido a los inteligentes (el desprecia de modo compulsivo a los tontos) y juntará a las bases de los miles de hombres que bajo su mando ganaron ya dos guerras nacionales.

2 comentarios:

Yalicita dijo...

Muy bueno tu análisis, cuanta razón tenes, el mismo Daniel está cavando su tumba y su mesianismo está haciendo que muchos ápaticos por fin empiecen a reaccionar

Anónimo dijo...

Bueno, personalmente creo que los peores enemigos del Frente Sandinista son los mismos Daniel y la chamuca, esta ultima especialmente, pues a todas luces es todavia mas maligna que el mismo Daniel y ejerce mas influencia que este en el partido.

A mi no me sorprende nada de lo que esta pasando pues creo que la perversidad de los Orteguistas no tiene limites. Pero estan cabando su tumba con una pala mecanica. Se excedieron con el ya no burdo sino obsceno fraude electoral y ahora no importa como la pongan no la podran remediar.

Lo mas inteligente que podrian hacer los Orteguistas es dejar que las elecciones sean anuladas pero saben que eso seria una admision del crimen perpetrado contra la voluntad popular.

Imaginense que superaron al mismo Chavez, quien acaba de perder Caracas y muchos estados importantes en las elecciones del pasado domingo y el sí admitio la vistoria de la oposicion. Se nota que esta teniendo mas tacto que su paniaguado Ortega.

El gran problema de Ortega es que piensa que esta mandando desde un comando tipo en la insurrecion del 79 y no se ha dado cuenta debido a su demencial de poder que esta es la Nicaragua del 2008, con una generacion completamente diferente a le de los jovenes que fuimos golpeados por la guerra de los 80.

La de hoy es una juventud que nacio en la democracia instalada en 1990 y con acceso a una inmensa cantidad de informacion. Esta no es una juventud desinformada, todo lo contrario. Antes no habia blogs, ni youtube ni internet ni nada. Hoy todo esto hace de esta una generacion mas critica y beligerante que le pasara la factura politica a los Orteguistas mas temprno que tarde.

Para concluir, no se por que pero cada dia que pasa la pareja Ortega-Murillo me recuerda mas a la pareja de Nicolas y Elena Ceaucescu de Rumania.

Blogalaxia