viernes, 12 de septiembre de 2008

Economía: El Petróleo y el Plantón

Una iniciativa de consumidores montó un plantón en Managua, frente a la ESSO para que se baje el precio de la gasolina, pues el petróleo en la bolsa de NY bajó. La demanda de nuestros representantes como consumidores, es además de pacifica, simpática y está basada en el sentido común. Eso no le salva de ser enteramente ingenua e inútil.

Los productores de algodón de Texas saltaron de júbilo en Marzo de este año cuando la mota llego su precio cumbre en 10 años, registrando un aumento respecto del año 2007 del 40%. Su alegría fue también ingenua e insulsa. Centenas de algodoneros se declararon en banca rota días después.

Esta locura se explica de modo simple. Existen varios mercados y en ellos se trafican cosas totalmente distintas con el mismo nombre. En un mercado se compra y vende el barril o el quintal de la materia, en otros la opción de poder comprar o vender a un precio de tanto (mercado de opciones), y en otro se compra y vende solamente un índice actual y su contraste con el futuro. Este último es el que ha bajado en NY a US$ 102.47 por barril de crudo. A este precio de índice no compró naturalmente la refinería sus barriles. La relación y volatilidad (sube y baja) entre todos estos mercados es el segundo dolor de cabeza de la economía mundial.

Los algodoneros tejanos se han acostumbrado, a como todos los grandes productores de materias primas a vender la mercancía física y al mismo tiempo comprar la opción de vender a un buen precio. Para ese “vinagre” de las opciones tiene que dejar jugosas garantías bancarias y al llegar cierta fecha se mira el índice (mercado de futuro) y se decide si se deja o se toma. Si las diferencias son muy grandes se pierde la opción y la tal garantía.

Alegres deben de estar nuestros representantes con las mantas frente a la ESSO, pues ellos no van a la banca rota de casi el 30% de los productores de materias primas mundiales. A esas desgracias nos han llevado los "sube y baja" de los índices y los "corre y corre" de las opciones. 

2 comentarios:

Juli dijo...

esta blog me está gustando desde el primer día. Ojalá no cese esa explosión de ideas y su expresión tan brillante...

Con respecto al petróleo ... supongo que igual de irracional es que nos suban el precio en las gasolineras porque el precio de barril en NY ha pasado la marca de los 120 USD...

Chepe Vélez dijo...

Mil gracias. Acertado, igual de irracional por la dependencia de los mercados pero racional por la lógica misma de la empresa, pues, sí puede vender más caro de lo esperado lo hace. Eso desgraciadamente es difícil de regular.

Blogalaxia