viernes, 19 de septiembre de 2008

Política: Y si pacto yo también?

Una segura sorpresa tendremos a la publicación de la próxima encuesta de popularidad de Ortega y su pandilla. Se están cerrando las filas y al mismo tiempo se están abriendo. Los rezadores son solo parte de una ofensiva, que seguramente está dando buenos resultados al régimen de la colorida Familia Ortega. 

Desde finales de Agosto se han apostado los llamados rezadores en varios puntos de Managua. Junto a esto se han desplazado otras acciones en el resto del país, todas ellas transmitiendo un nuevo mensaje. Vos también podés ganar. Esta cruzada esta despertando nuevos sueños entre ciertos sectores de la población, y no se limita a los militantes del llamado FSLN, ni a los más desposeídos.

La cruzada tiene una manta para cada toro y esto casi en cada esquina. Los puestos de Enabas se extienden por todo el territorio. La casi extinta institución acopiadora de alimentos ha aumentado sus capacidades en casi un 200% hasta la fecha. Unicamente el primer año de Gobierno aumento en un 80%. La libra de arroz por ejemplo se puede comprar a C$7,00 en uno de estos comisariatos mientras en el mercado se tienen que pagar entre C$11,00 y C$12,50. Esta oferta especial acoge también al frijól, maíz y azúcar y se esta ofreciendo con más amplitud entre los pobladores. Doña Miriam, quien cuida a uno de los bebes más bellos del mundo, lamenta no ser liberal, pues "a ellos les están vendiendo barato los CDS". En el fondo ella sabe que la marginan por ser del Salón de los Testigos de Jehová. Ellos por sus creencias en otro reino, no pueden votar. La propietaria de una pulpería vecina nuestra, no tiene razones para lamento. Ella, una viuda de unos cincuenta años, orgullosa de la inteligencia de su hijo está haciendo ya los aliños para mandarlo a Cuba. Le llegaron a ofrecer una beca para estudiar medicina. En la UAM, donde el joven ganó una media beca tendría que haber pagado US$800 semestrales, los cuales ella no sabría de donde sacar. A como en los viejos tiempos, ella contenta desempolvo un afiche del Che y lo puso junto a una oferta de papitas Yupis. Los campesinos de la zona de Masatepe y Nandasmo reciben hasta 50 plantas de cítricos y 80 libras de frijól certificado para la siembra, eso con la única condición de tener a “algún conocido de confianza”. "Hasta ahora que alguien viene con algo en la mano" afirma Chico quien en realidad se llama Luís Alberto y no sabe como explicarlo, pero hasta su Mamá lo llamó siempre así.

Junto a los privilegios para los sencillos, encuentran los empresarios formas de beneficio igual de importantes en su dimensión. Las instituciones del Estado que regulan y controlan con tal tenacidad que hasta llegan a amenazar una o dos veces al año con el cierre del negocio, son permeables a las amistades especiales. Las caras de los miembros del CPC se van convirtiendo en "caras conocidas". "Bien si me saluda y si llegamos a hecharnos unos tragos, hasta nos sacan de clavo." Las puertas ya están abiertas y las nuevas caras conocidas se sientan en los bares para platicar con casi todo el mundo. Las cosas se arreglan hablando y así se instituye un nuevo orden de las cosas. 

Se están alentando nuevos sueños. No es necesario ir a Costa Rica para ganar C$200.00 al día con dos golpes de comida, merienda y fresco. Los que comen granos básicos, siembran frijoles, quieren dejar de tener clavos con la DGI o piensan en el futuro del chavalo, pueden llegar a preguntarse: Se puede tener algo de todo esto, si no podes vencerlos... De la democracia y la libertad de expresión no se come y al fin y al cabo los políticos ya pactaron y viven bien, porque no voy a pactar yo. 

2 comentarios:

Naren dijo...

sera que esto dure mas de 4 años?

Chepe Vélez dijo...

pues mi querido amigo depende, a como estan las cosas pueden llegara los 50 años. No tenemos Chapulin Colorado que se les enfrente

Blogalaxia