lunes, 15 de septiembre de 2008

Política y Religión: Con Cristo Rey Vos Ganás!

Las sectas religiosas se propagaron en Centro América con gran rapidez, en aquella época, eran llamados instrumentos del imperio. Se desarrollan con gran fuerza entre los más desposeído, aquellos con casos difíciles y desesperados, a los que no ayudó, ni la novena de San Judas Tadeo. La llave física del éxito de estas sectas consiste en crear una masa solidaria y a partir de ella generar más fuerza para todos. Se dan empleo entre ellos, construyen juntos sus casas y en pocas horas juntan reales para una necesidad mayor. Se hacen una hermandad (desconocida por los católicos) y desde ella obedecen sin condiciones a un Maestro, Anciano o Líder. En la Calle Nueva de Granada, (la que va, curiosamente del mercado al cementerio) se juntan fieles dos días a la semana a escuchar los gritos de un líder de la palabra, quien se retira al final del "estudio bíblico" en una Lexus Limitada. "Los ancianos pueden tenerlo todo", asegura doña Lucila, defendiendo al líder. Ella es una planchadora que por 10 pesos deja la docena de camisas como almidonada. 

Esa fórmula sectaria se puede resumir en la creación de un grupo solidario, en donde los miembros experimentan el como se hacen fuertes e importantes, el como su relación especial con un líder fuerte los lleva a un mundo mejor. Vos Ganas, puede ser la síntesis de tal estructura. 

Los llamados CPC son la genial aplicación de la secta política más fuerte conocida en la historia de Nicaragua. A través de ellos se puede arreglar un juicio por violación, un permiso de venta de alcohol, un pegue en algún ministerio o un bono del Hambre Cero. La captura de los Poderes del Estado y el manejo no transparente de la ayuda enviada por el líder de las arepas, permite repartir a los más fieles y tirar el anzuelo a los nuevos adeptos del barrio. A como las de tipo religioso, esta estructura de la manta rosada penetra con mucha fuerza en los barrios de los “comé cuando hay”. Ellos ven y con toda razón que la fórmula del colectivismo junto a un líder generoso es la única que les funciona y a plazo del Ya. Las propuestas del esfuerzo, del lerdo plazo, del aumento de la competitiQUE?, es para otros.

Actualmente ninguna fuerza partidaria esta en capacidad de enfrentar esta avalancha, el llamado Frente Sandinista avanza capturando nuevos fieles. La más reciente encuesta de CID-Gallup demuestra que su núcleo sectario crece. El descontento de las inmensas mayorías tiene sin cuidado al máximo líder, pues el sabe que esa inmensa masa de opositores es como una manada de gatos, imposible de arriar. Lo poco digno de la oposición, se parte en fracciones cada vez más insignificantes. Los antiguos colegas de ideología del Maestro sectario tienen más fracciones que miembros.

Oremos juntos por la Paz, así lo hacen los CPCs también en la rotonda de Cristo Rey. Ellos haciendo acto de fuerza invitan a sumarse, a los que han perdido el trabajo, no tienen para la inyección de la abuela, ni pueden sacarle la muela podrida a hija consentida. Para la Secta del Poder Ciudadano mientras más fuerte sea la crisis, mejores cosechas se esperan. El que no se ha ido de este país es porque no ha podido y por tanto los que quedan son presa fácil para los "Rezadores por la Paz".

2 comentarios:

mercedes dijo...

Qué lúcido Chepe. Se le agradece el blog y se le pide constancia. Besos.

tumbli dijo...

No olvidemos también que el establecimiento estratégico (de los rezadores) en lugares visibles no sólo responde a la "omnipresencia del creador" sino que, en un Olimpo electoral, ningún otro semi-dios podría realizar una campaña que incluya movilización de fieles

Blogalaxia