jueves, 11 de septiembre de 2008

Economía: La Inflación y La Carreta Nagua

El fantasma del aumento de los precios, es usado en los medios para alertar sobre lo duro de la situación. La verdad es que, el tal espanto es como la carreta nagua en el Ojochal. Que no cunda el pánico por eso. Algo peor que eso esta ocurriendo. Magos de la estabilidad monetaria como los suizos, enfrentan en este año la mayor inflación después de la segunda guerra mundial. La zona del EURO supera igualmente sus límites de dolor en esa materia. Es decir, si estamos en las mismas todos, el ex-militar encargado de nuestra estabilidad monetaria puede estar tranquilo, pues tiene contrapartes internacionales que lo comprenden y le tenderán una mano con su 13%. 

El problema que nadie puede enfrentar es la pérdida diaria de valores del capital acumulado en fondos de inversión, cada vez menos multimillonarios, con los que deberíamos haber tenido asegurado la renta de las generaciones venideras. En los últimos 13 meses los bancos más grandes del mundo han perdido tanto de valor, que ahora se cotizan a tan solo el 20% de lo valían. Si los sabios en inversiones de Lehman que aconsejaron el movimiento del sumas descomunales de inversión, vieron hoy 11 de Septiembre como en celebración de las gemelas de NY se desplomó el 40% de su valor, tenemos más que una carreta nagua. Las fortunas se disipan y eso nos alcanzará de una forma u otra. 

Hasta ahí lo peor no es eso, sino que estamos sin saber donde están los valores. Donde y como proyectar las inversiones. O sea que nadie pondrá un centavo en nada, no se va a edificar nada. Eso nos esta llevando a un congelamiento masivo de las pocas fuerzas que nos quedan en el sistema. Lo bueno es que este congelamiento nos reducirá tarde o temprano en miedo real a la inflación.

No hay comentarios:

Blogalaxia