martes, 23 de septiembre de 2008

Finanzas: Lo Prohibido sabe mejor

Mientras Paulson y su gran amigo Bernanke esperan impacientes la última palabra del congreso para liberar un paquete más de rescate a la crisis, ocurre en el centro del capitalismo algo peor. Este paquete y los venideros tendrán cade vez más dificultad de aprobación. Crece el escepticismo sobre su efectividad, contradice la escencia del capitalismo, y aumenta los problemas fiscales. El razonamiento debería de tratarse de manera más clara, no son medidas económicas, sino de seguridad nacional. Los inversionistas de turbante están nuevamente de shopping. Sin embargo una crisis conocida no es tan mala como una por conocer, veremos algo peor aun.


Hasta ahora ya sabemos que los bancos van a la banca rota, que se les esta destazando y ofertando a precio de guate mojado. El guate húmedo no sirve para encender fuego, en este caso tampoco para apagarlo. De los bancos ya lo esperamos. Pero en el momento en el que la insolvencia atrape a otros sectores comenzaremos a temblar todos. Para este próximo paso de la crisis ya tenemos al menos un candidato, ni más ni menos, General Motor.

Este gigante automotriz con 100 años recién cumplidos ha perdido el 60% de su valor en un año. Sus ventas se han reducido en más de un 30% hasta el mes de agosto y para el informe de Noviembre se espera un descenso de lo vendido mayor al 40%. Le han cerrado las puertas bancos especializados que no se han dejado convencer de que los masivos despidos son fórmula para garantizar la estabilidad. Un paquete especial de apoyo para la industria automotriz ya esta por llegar al desembolso. Son fondos especiales para sustituir la demanda de crédito que los bancos privados no están dispuestos a suplir. Historias análogas se pueden narrar de Ford y Chrysler.

La sospecha que algo va a ocurrir con la industria automotriz la despierta la medida que decretó ayer la Securities and Exchange Commission, una comisión gubernamental que regula el mercado del capital. Se han prohibido terminantemente la compra y venta de posiciones Long en el mercado de los derivados de valores automotrices. En aquel 11 de septiembre "un desconocido" vendió acciones sin tenerlas, esperando que el valor de las mismas al caer le permitiera reponerlas por pocos centavos. Esta es la posibilidad que la comisión trata de impedir con esta medida de última hora. La lección que el genio de las finanzas dejó al Departamento de Estado en materia de derivados le permite ahora a la SEC cerrar ese lado flaco del mercado. El golpe de la primera banca rota de una empresa no financiera abrirá ciertamente otros.

No hay comentarios:

Blogalaxia