martes, 7 de octubre de 2008

Economía: Chocolate en Berlín o Viernes 13?

La alegría de los berlineses, quienes aislados en su propia ciudad con sed y hambre vieron bajar el primer avión americano con agua y comida, se transmite de generación en generación. Esos aviones que hicieron el puente aéreo más grande de la historia, desembarcaron cada 3 minutos lo indispensable para continuar con vida. El primer chocolate, la mejor carne del mundo, un pan que jamás se había comido y demás maravillas están en la memoria de aquellos niños convertidos en abuelos de este tiempo. Un puente similar tratan de construir los bancos nacionales y sus gobiernos para salvar en principio la existencia de millones de sus habitantes. Este puente financiero enfrenta lamentablemente con menos fuerzas un mal mayor.

El sosegado y hasta adormitante Dominique Strauss-Kahn parecía líder evangélico este martes al tener que reconocer que las pérdidas estimadas por el Fondo Monetario a consecuencia de la actual crisis financiera se elevan de los 945.000 millones a 1,400 millones y añade que esto no incluye ni las esperadas bajas de valores, ni los efectos en la economía real. Así nos llama a la calma el economista francés y pide al mismo tiempo a los gobiernos a que hagan lo que puedan. Los precios en todo caso se espera que suban, con lo que él, como responsable de la estabilidad trata de decir, hagan lo que sea y después veremos quien queda en pie. Lo peor de esta declaración es que Dominique sabe lo que dice.

Para el Fondo Monetario, así como para la Reserva Federal el capitulo de la crisis financiera está bastante claro. Inyectarán en deudas y fortalecerán bancos metas en cada segmento de los negocios. New Century, First Magnus, Columbian Bank, Freddie Mac, American International Group, American Home Mortgage, Washington Mutual, Wachovia y otros son parte de la historia. Muchas de sus carteras han desaparecido, otras han sido asumidas por seguros estatales y fondos de garantía. Lo más importante, sus funciones están siendo repartidas entre pocos bancos sobrevivientes, que a su vez son los verdaderos receptores de los fondos de salvación. Los bancos ganadores como JP Morgan Chase, Bank of America y el Citigroup cuentan en la corta lista del nuevo sistema bancario. Eso ya es noticia vieja y siendo así porqué el tono de duelo del socialista francés a cargo del Fondo Monetario. El tiene naturalmente sus razones y ha dejado claro este martes 7 que el próximo capitulo de la crisis es aun peor.

Horas después del desencantador discurso y de la luz verde del FMI anuncia la Reserva Federal dos medidas más de rescate, una de ellas nunca vista en su historia institucional. La otra, tan conocida como estéril, la de siempre, bajará la tasa de interés a más tardar en su próxima sesión. La medida sorpresiva viene justo a tiempo y está destinada a la industria automotriz, a lo poco que ha quedado de ella. Este año las grandes máquinas productoras de autos han vendido casi un 40% menos que el año pasado y ellos mismos afirman que el 2009 será aun peor. General Motor se ha despedido de más de la mitad de sus marcas, las que por sus niveles de consumo ya no encuentran espacio en el mercado. Este Noviembre se le agotaban tanto a GM como a Ford las fechas para refinanciar sus bonos industriales y no tienen fila de compradores. Se esperaba la banca rota de al menos estos dos colosos de los motores. En este contexto la Reserva ofrece comprar bonos industriales sin mayores garantías y de forma inmediata. El uso de la luz verde del Fondo es asombrosamente ágil y así será de inútil. Con estos fondos le dan vida al financiamiento hasta abril y después continuaremos recordando el último chocolate y los maravillosos momentos de la infancia cuando los rescates realmente funcionaban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ta levado man

Blogalaxia