miércoles, 1 de octubre de 2008

Política: Alexis sí, otro no?

“Muchacho loco, me vas a matar", esos eran los gritos de nuestatoro desaparecido Sucre Frech, quien realmente peleaba en cada encuentro del tres veces campeón mundial. Eso pudo ser igualmente el grito de cualquier manifestante frente al candid a la alcaldía de León, el "Comandante Rudo". Eso último, para tranquilidad de los estudiantes, no esperamos de nuestro mejor boxeador nacional. El bueno de Alexis sin embargo puede darnos otras sorpresas.

Quienes no se imaginaban ni del modo más remoto verlo de candidato a la alcaldía capitalina, tampoco pueden pensar en verlo de Presidente de la Republica. Sin embargo para un partido de corte disciplinario, los candidatos idóneos son aquellos que saben renunciar a sus calificaciones de estadista, o aquellos que ni siquiera tienen que hacerlo. El partido sus experiencias tendrá, al menos en las últimas administraciones municipales tanto el finado Herty como el bonachón de Marenco han enloquecido, partidariamente hablando.

En esta ocasión el partido binacional ha eliminado casi todos los riesgos de perder el control de la Alcaldía de Managua. Eliminaron elegantemente de la contienda al amigo de Lewites. Mundo contaba con cualidades propias y además con grandes posibilidades de capturar la memoria de uno de los mejores Alcaldes en la breve historia municipal nicaragüense. Se aseguran control postelectoral con un candidato disciplinado y con pocas posibilidades de dejar de serlo. Además atacan desde el poder judicial a su último riesgo, un hombre del pueblo llamado cariñosamente Eduardo Montealegre.

La interrogante es porque tanto esfuerzo por la alcaldía de la capital, el bendito trampolín a la presidencia, que como tal ha funcionado solo una vez. Quieren talvez que en esta oportunidad sí funcione y darle la banda presidencial al Muchacho Loco, eso es naturalmente pensable, pero puede que existan otros intereses. En campaña ya se anuncio la descentralización hacia los distritos, esto permitiría destrozar en pocas horas uno de los sistemas de administración municipal más transparentes y de casualidad el del mayor presupuesto del país. Un informe de Transparencia Internacional elogia después ese mismo sistema de administración y advierte sutilmente que los distritos son considerados de alto riesgo en materia de corrupción. En ese contexto se puede esperar también un jugoso descalabro del patrimonio municipal, tan misterioso en la capital como en el resto de los municipios, que lo lleve a convertirse en verdadero "histórico patrimonio".

No hay comentarios:

Blogalaxia